Esta sección muestra los proyectos de investigación anteriores y actuales desarrollados por la ROM


Desempeño de los medios en la cobertura de las elecciones: 2012, 2015, 2018 y próximamente 2021

Desde su puesta en marcha, la ROM ha analizado en forma consistente el desempeño de los medios de comunicación en los procesos electorales nacionales. Los proyectos de observación mediática durante las elecciones verifican si los medios las cubren con suficiencia, equidad y objetividad. En la última medición incorporamos criterios de calidad de la información que permitan a los ciudadanos efectuar deliberaciones respecto a su voto, bajo el concepto de «deliberación mediada».


Monitoreo de cobertura de temas medioambientales

El proyecto observa la cobertura periodística de los temas medioambientales y su circulación en redes sociales, con acentuación en el cambio climático. Es coordinado por la Dra. Patricia Andrade del Cid (Universidad Veracruzana) en conjunto con académicos de las Universidades Loyola del Pacífico y Autónoma de Puebla. La codificación de datos ya concluyó y está en la fase de análisis de datos. 


Cobertura de crisis de gobierno. El caso Culiacán. 

El proyecto analiza el manejo periodístico y gubernamental de los sucesos del 17 de octubre en Culiacán, bajo el asedio del crimen organizado, desde una perspectiva de comunicación y manejo de crisis. Es coordinado por la Dra. Gabriela Hernández de la BUAP, y colaboran las Universidades Loyola del Pacífico (Guerrero), ITESO, Veracruzana y Autónoma de Coahuila. Se encuentra en proceso de análisis de materiales. 


Global Media Monitoring Project. 

Es un proyecto global integrado por 114 países, que analiza la cobertura periodística de las mujeres en todo el mundo. En México, es coordinado por la Dra. Sofía Palau del ITESO, quien se ha capacitado ya en Cuenca, Ecuador, y el trabajo de campo iniciará a fines de marzo o principios de abril. Colaboran académicos de la UNAM, Universidad Veracruzana, Autónomas de Baja california y Puebla, Universidad Loyola y la Universidad Panamericana.