La Red de Observatorios de Medios se conforma por universidades de varias entidades del país que pertenecen al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC.

Surge en 2013 para integrar y propiciar el trabajo colaborativo entre distintas Universidades que hacen trabajo de observación de medios. Su finalidad última es generar conocimiento acerca del desempeño mediático en sus múltiples aspectos, y contribuir con ello al debate público.


Objetivos


1. Generar análisis sobre la comunicación pública y fomentar la elaboración de indicadores rigurosos sobre el comportamiento de los medios de comunicación de cobertura nacional y regional. 

2. Contribuir a la formación de audiencias críticas, tanto en las comunidades universitarias como en la sociedad en general, para favorecer una cultura ciudadana demandante de información de calidad y relevancia para la vida democrática. 

3. Generar, mediante la colaboración de académicos y especialistas, análisis rigurosos constantes, plurales y sustentados teórica y metodológicamente sobre los asuntos que atañen a la vida pública nacional y regional, así como los tratamientos comunicacionales y mediáticos y el debate social suscitado por los mismos. 

4. Fomentar y desarrollar la formación de recursos humanos en comunicación entre  las instituciones miembros de CONEICC. 

5. Establecer un diálogo con los medios de comunicación para incentivar mejores prácticas en la producción de la información y una mayor responsabilidad en el ejercicio de la libertad de expresión. 

6. Incidir en la generación de políticas públicas y el papel de los medios de comunicación para el fortalecimiento de la vida democrática del país.


Miembros de la Red



¿Cómo afiliarse a la Red?


Si su institución está interesada en participar en la ROM-CONEICC, aquí se describe el procedimiento para hacerlo.

Cómo afiliarse

a la ROM CONEICC

Existen dos modalidades de pertenencia a la ROM:

1. Integrarse de manera consistente a la Asamblea de la ROM.

2. Integrarse a algún proyecto que sea de interés, de acuerdo a las convocatorias que circulen al respecto, y/o en algunas de las fases previamente descritas.


De acuerdo al reglamento, la única condición es la membresía vigente de la institución a CONEICC.

Quien desee pertenecer a la Red deberá escribir a su coordinador, Dr. Martín Echeverría (echevemartin@yahoo.com.mx) manifestándole su interés y la manera en que quisiera participar.


¿Qué tareas y compromisos se realizan en un proyecto de la ROM?

Cada proyecto tiene distintas fases, tareas y compromisos. Cualquier miembro se puede integrar a una o a todas éstas:

1. Diseño de proyecto. Definición de muestra y diseño de instrumentos

2. Recolección e integración de materiales de medios (notas de prensa, televisión, web, posts de Facebook o Twitter, etc.)

3. Análisis de medios. Métodos cuantitativos (análisis de contenido) y/o cualitativos.

4. Elaboración de reporte de resultados

5. Elaboración de productos de difusión científica: artículos, capítulos de libro, ponencias, etc.

El involucramiento en cada tarea depende de los intereses y especialidades de los colaboradores.